Pascal Colasse

     La obra titulada Dessus chantant des 4 Saisons Prologue es la primera pieza del Cayer de musique. No aparece en ningún lugar el nombre de su autor, pero después de estudiar el libro descubrí que era un ballet del compositor Pascal Colasse (o también Collasse) que nació en Reims en 1649. Fue discípulo preferido de Lully y murió en Versalles en 1709. Esta partitura es la parte superior de un prólogo del ballet llamado Les cuatre Saisons.

     Muy posiblemente el primer dueño de este libro fue el mismo Pascal Colasse. En mi opinión la copia del prólogo es del propio Colasse. Existen varios manuscritos de esta obra en diversas biblotecas de Francia, por lo que resulta fácil compararlos.

      La relativa similitud de las grafías de los textos parece evidente en estos dos libros: el de arriba se encuentra en la Bibliotèque municipale de Versailles, es el manuscrito musical 82. Colasse fue colaborador habitual de Jean-Baptiste Lully y al morir Lully en 1687, Colasse termina su ópera Achille et Polyxène a la que le faltaban unos actos del final.
  


Ms. de Lambert.



Ms. de Versalles.

      

       Pero lo que me parece más sorprendente es un signo de música personal, la doble barra de separación, a la que añade cinco trazos oblicuos (uno por cada línea del pentagrama) entre las dos líneas de separación. Sirve para delimitar fragmentos y está presente en los dos manuscritos. Esto parece indicar que es la misma persona quien tiene esta manera propia de escribir la doble barra.

    Ms. de Lambert           Ms. de Versalles.

     No he podido descifrar esta inscripción que aparece en la parte superior izquierda del Prologue [¿air livris … ?, ¿ex libris...?]


     El manuscrito de Colasse, perteneció a la biblioteca de Philidor l’aîné, quien fue ordinario de música del Rey Luis XIV y encargado custodiar los libros de música de su Biblioteca Real en 1702, como podemos ver en el manuscrito de esta obra que se conserva en Versalles.
_______________

     Estos dos indicios me hacen pensar que esta parte del manuscrito estudiado debe ser una copia del mismo Pascal Collase, o de Philidor, o de cualquier copista de esta biblioteca de Versalles de tiempos de Luis XIV.